Multa por conducir sin licencia de manejo

¿No obtuviste tu licencia de conducción y saliste a manejar un vehículo? De ser así te invitamos a conocer las multas a las que te arriesgas por conducir sin licencia.

Conducir sin pase

La ley prohibe terminantemente conducir cualquier tipo de vehículo sin licencia oficial para tal efecto. Además cada licencia permite conducir tipos específicos de vehículos por lo que conducir un vehículo que no corresponde a la licencia portada también es motivo de infracción.

También es importante que sepas qué se considera obligatorio manejar con la licencia de conducción al día, todos los papeles del vehículo en regla y por sobre todo llevarla contigo.

El 30 de septiembre de 2021, el congreso aprobó la ley SOAT, que reduce en un 10% el coste de este seguro para personas con buen comportamiento a la hora de conducir.

¿Cuál es la multa por no tener licencia de conducción?

Acá debemos prestar atención ya que se debe diferenciar entre dos sanciones que varían mucho entre ellas. Una es no portal o bien no tener consigo la licencia a la hora de un control policial y la otra es conducir sin haberla obtenido. La diferencia entre amas infracciones es muy grande, así como las multas correspondientes en cada caso.

Multa por manejar sin haber obtenido la licencia.

Si piensas o has conducido un carro sin licencia de conducir debes estar consiente del peligro que esto conlleva tanto para ti como para terceras personas. Todas aquellas personas que son sorprendidas conduciendo un vehículo sin haber obtenido la licencia están cometiendo una infracción denominada D. 1 «Guiar un vehículo sin haber obtenido la licencia de conducción correspondiente», y por tanto, la sanción será de una multa correspondiente a 30 días de salario mínimo, lo que en el año 2021 corresponde a $908.526.-

Multa por no portar la licencia de conducir.

A su vez, si eres detenido por un policía en la carretera y no portas tu licencia de conducir, te enfrentas a una multa por no portar identificaciones y papeles obligatorios contigo. Esta infracción es penalizada por el comparendo H-1, infracción que corresponde a una multa de 5 SMLDV, lo que equivale al año 2021 a $151.421.-

Deja un comentario