¿Cómo obtener la licencia de categoría clase C2 en Colombia?

Todos aquellos que quieren trabajar como choferes de buses, buseta o camión de servicio público necesitan la licencia de categoría C2 para manejar. Acá te contamos todos los exámenes, requisitos y precio del curso para poder acceder a esta licencia.

¿Cómo obtener la licencia C2? Paso a Paso.

Esta licencia es de aquellas que no se puede solicitar como una primera licencia, es por esto que el nombre oficial es «recategorización a C2». Es condición obligatoria contar con la licencia C1

Una vez que cuentes con la licencia C1 registrada en el RUNT, debes dirigirte a la secretaría de movilidad más cercana con los siguientes requisitos:

  • Examen teórico práctico de conducción.
  • Examen médico de conducción.
  • Paz y salvo del Ministerio de transporte por no tener multas o comparendos.
  • Pago de recaudos.
  • Debes haber registrado anteriormente en el RUNT la licencia C1.
  • Licencia C1 vigente o vencida.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Saber leer y escribir.

¿Cuáles son los exámenes para obtener la licencia C2 en Colombia?

El examen teórico práctico de conducción es aplicando en las escuelas de conducción habilitadas en Colombia. Este certificado es obligatorio para obtener cualquier licencia de conducir en Colombia. en el caso de aquellos que postulan para obtener la licencia C2 el examen debe especificar claramente que el candidato conoce los aspectos tanto teóricos como prácticos del vehículo que va a conducir.

Además el certificado indica que el usuario conoce el reglamento vial para este tipo de transporte en particular.

No olvides que tanto este certificado como el CRC deben estar certificados por una escuela aprobada por el Ministerio de transporte.

Certificado reconocimiento de conductores.

Este certificado es un examen médico que se encarga de evaluar las aptitudes de un conductor respecto del tipo de vehículo que va a manejar correspondan. En este examen se se tomas pruebas de agudeza, campo visual, capacidad visual, capacidad de reacción, coordinación motriz entre otras.

¿Cómo sacar la licencia C2 por primera vez?

Si ya tienes en orden todos los requisitos que te nombramos en los puntos anteriores debes presentarte ante la secretaria de movilidad o ente correspondiente con tu documento de identificación nacional o extranjero y el pase o licencia C1.

Renovación y vigencia de la licencia C2

Esta licencia cuenta con una vigencia de 3 años. Sin embargo, si eres mayor de 60 años debes renovarla anualmente.

La renovación es un trámite bastante sencillo que se hace en la secretaria de movilidad con una copia de tu documento de identificación oficial, una fotografía que será tomada en la misma oficina y el costo de trámite que si te encuentras en Bogota es de $72.800

Deja un comentario